Quinta de Anauco (Caracas)

Quinta Anauco en Caracas - Autor

La Quinta de Anauco ha sido considerada siempre como una de las más bonitas residencias de la ciudad de Caracas y actualmente alberga el Museo de Arte Colonial de Caracas exhibiendo objetos y piezas de la época colonial. Se trata de una casa de campo edificada en el año 1797 en una antigua hacienda de la época de la colonia y perteneciente a la denominada clase mantuana.

Edificada como sitio de descanso de la familia del Capitán Juan Javier Mijares de Solórzano en el siglo XVIII, se encontraba rodeada de cafetales, árboles frutales y sembradíos de caña de azúcar y fue posteriormente propiedad de un familiar del Libertador Simón Bolívar: el Marqués del Toro, quien le brindó alojamiento durante su última visita a la ciudad antes de morir.

Funcionando como museo desde el 12 de octubre de 1961, te permitirá conocer más a fondo tanto el arte como las costumbres de la época colonial, especialmente el arte de origen hispánico. Esta Quinta ha sufrido diversas restauraciones y en el año 1978 ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

El recorrido se inicia en el portón de acceso que permite el ingreso a la sala de entrada donde se acostumbraba hacer esperar a los visitantes, para posteriormente acceder al estrado donde las mujeres de la época acostumbraban realizar actividades como bordar, escribir y conversar entre ellas. La entrada principal a la casa está dada por la galería, desde donde se ingresaba tanto a la sala principal como al escritorio y al oratorio. La sala principal era utilizada para la recepción de invitados y podrás ver allí gran cantidad de mobiliario del siglo XVIII.

El oratorio no es otra cosa que la capilla en la cual la familia celebraba misa y a la que asistían además los esclavos y sirvientes. Junto a la sala principal y apenas separada por un arco, podrás ver la alcoba donde se exhibe la denominada Cama de Parada, utilizada para recibir visitas luego de haber dado a luz o también para velar el cuerpo de los integrantes de la familia, ocasión en que se cubría la habitación con telas negras. A su lado se ubica la habitación que cumplía las funciones de dormitorio.

En el centro de la casa podrás ver el comedor, ubicado entre la sala y la galería interior y era el lugar donde comían. También contaba con un segundo dormitorio y un cuarto de escaparates donde se guardaban las arcas y la lencería de la casa. También podrás visitar la sala denominada Carlos III, y más allá, alejada del comedor, se ubica la cocina y otras habitaciones para planchado y pulido de plata, entre otras actividades. La quinta cuenta también con un salón de orfebrería donde podrás apreciar piezas que datan del siglo XVIII y el denominado Baño de la Marquesa. La sala religiosa se ubica en la planta superior, seguida de la sala de los murales donde verás obras de José Hilarión Ibarra, para culminar el recorrido en la terraza con su torre de vigilancia.

La quinta contaba con dos caballerizas y actualmente en lo que fuera una de ellas se ubica un salón de usos múltiples con una capacidad para casi 200 personas. Finalmente la cochera contaba con dos plantas, en la planta baja se guardaba el coche principal además de las sillas de mano de la familia, en tanto que la planta superior era utilizada como sala de juegos. Hoy en día en la planta baja podrás encontrar la Tienda del Museo y en la planta superior la Sala Republicana, donde se exhiben piezas de dicho período.

Dirección y contacto

Dirección: Avenida Panteón, Sector Los Erasos, San Bernardino
Teléfonos: +58 (212) 551.8650 – 551.8190 – 551.4256 – 551.8517
Fax: 58+ (212) 551.85.17
Horario: Martes a viernes de 09:00 a 12:00 – 14:00 a 16:00 hrs / sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00 hrs
Costo: BsF.40,00 para los adultos – BsF.30,00 para niños y estudiantes
Correo-e: infoanauco@quintadeanauco.org.ve
Página web: quintadeanauco.org.ve