Parroquia Santa Rosalía (Caracas – El Hatillo)

Iglesia Santa Rosalia El Hatillo

Iglesia Santa Rosalía El Hatillo - Autor - Foto

La Iglesia Santa Rosalía se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo, Calle Bolívar entre calle Escalona y calle Rosalía en el Estado Miranda. Su construcción se remonta al siglo XVIII, debido a que en tiempos de la colonia los habitantes de El Hatillo debían emprender un largo viaje para asistir a los oficios dominicales, el fundador del pueblo requirió una autorización para erigir una capilla pública, la que se edificó en tierras donadas por el mismo fundador (Baltasar de León) y contaba además con un cementerio y una Sacristía.

La Capilla fue dedicada a Santa Rosalía de Palermo por Baltasar de León, en virtud de que estando prisionero en La Carraca y habiendo surgido una peste de viruelas, la misma cesó al pedir la intercesión de esta Santa por el capellán de la prisión. La construcción de la actual iglesia se encargó al Ingeniero militar Juan Manuel Oses, colocándose la primera piedra el 19 de diciembre de 1784.

De edificación sencilla, dispone de una sola nave, una sobria fachada y con el campanario ubicado sobre el lado derecho. De interior sencillo pero elegante, podrás ver las imágenes de Santa Rosalía de Palermo, el cristo Crucificado, la Dolorosa y San Juan, todas ellas de la época colonial. Dentro de ella también encontrarás una pequeña capilla que alberga un precioso cuadro del Sagrado Corazón de Jesús y un maravilloso sagrario. La construcción finalizó en septiembre de 1786 cuando también fue bendecida. En el año 1960 la iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Dirección y contacto

Dirección: Calle Bolívar entre calle Escalona y calle Rosalía, frente a la Plaza Bolívar. El Hatillo, Miranda – Caracas.
Teléfono: +58 (212) 963 42 29
Correo-e: iglesiastarosalia@elhatillo.com.ve