Panteón Nacional (Caracas, Venezuela)

Panteón Nacional (Caracas - Venezuela)

El Panteón Nacional se encuentra situado en la Parroquia Altagracia de Caracas, en el sitio antiguamente ocupado por la Iglesia de la Santísima Trinidad que fuera erigida en el año 1744 y destruida por un fuerte terremoto en el año 1812. En el año 1783 fue reconstruida por el Ingeniero Solano y luego, por disposición del Presidente del país -Guzmán Blanco- se la convirtió en Panteón Nacional para resguardar los restos de personalidades ilustres, inaugurándose el 28 de octubre de 1875.

Construida originariamente en estilo neogótico, tanto las ventanas como el pórtico y las puertas exhiben una forma ojival y cuenta con 3 naves separadas por columnas. En el techo puedes ver a través de las obras de Tito Salas, las diversas glorias del Libertador. La nave central alberga en sus inicios, un arca que contenía las cenizas de Bolívar y que fuera sustituida en el año 1930 por una de bronce que puede verse hoy en día. Con motivo de celebrarse los 100 años del nacimiento de Simón Bolívar, se instaló en el lugar un fantástico candelabro que cuenta con 4000 piezas y 230 luces (1883). Los primero restos que resguardó el lugar fueron los de Juan Crisóstomo Falcón, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, José Gregorio Monagas, Ezequiel Zamora y Manuel Ezequiel Bruzual.

Los restos del Libertador fueron llevados al lugar el 28 de octubre de 1876 y posteriormente trasladaron los restos de Luisa Cáceres de Arismendi, primera mujer cuyos restos ocupan el Panteón Nacional. Tanto en las paredes como en los pisos de mármol podrás ver losas de forma cuadrada con los nombres de héroes y placas conmemorativas y de agradecimientos.

El proyecto fue de José Gregorio Solano y los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomas Soriano y Roberto García y la decoración interior estuvo a cargo del artista Tito Salas. El Panteón se divide en tres naves, una central y dos a ambos lados y esta adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, dirección ceremonial y acervo histórico de la nación.

En la Actualidad el Panteón Nacional es una edificación en la que se encuentran depositados los restos de personajes ilustres y destacados en la historia venezolana. El traslado de estos ilustres personajes al Panteón se hacen después de 25 años de su muerte.

En el año 2010, el fenecido ex Presidente de la nación Hugo Rafael Chávez Frías (1954 – 2013) mandó a construir a un costado del panteón, un Mausoleo dedicado a Simón Bolívar para que descansen los restos exhumados del Libertador.

Revisa también: Museo de la Revolución

Dirección y contacto

Dirección: Calle Real de Carballo, foro Libertador, Parroquia Altagracia. Caracas – Venezuela.
Teléfono: 58+ (212) 862.15.18.
Horarios: Martes a domingos de 9:00 a 12:00 – 13:30 a 16:30 hrs. Lunes en mantenimiento.
Cómo llegar: La estación cercana es la Estacion Capitolio linea 1.

Galería de fotos

Panteón Nacional de Venezuela nave

Panteon Nacional de Caracas

Frase de Simón Bolívar

Mausoleo del Libertador Simón Bolívar

Panteón Nacional en Venezuela

Mausoleo de Simón Bolívar

Mausoleo Nacional

Panteón Nacional de Venezuela