Palacio de Miraflores (Caracas)

Palacio de Miraflores, Caracas - Venezuela - autor

El Palacio de Miraflores, actual sede del Gobierno y sitio que alberga el despacho del Presidente de la República de Venezuela, se localiza a poca distancia del Palacio Federal, en pleno corazón del centro de la ciudad de Caracas. Con finalidad de construir su nuevo lugar de residencia, el General Joaquín Crespo, presidente de la República en aquellos tiempos, adquirió una propiedad llamada La Trilla, comenzando a construirla en el año 1884 aunque jamás llegó a ocuparla, ya que falleció antes de que el edificio estuviera terminado. Fue recién en el año 1901 que comenzó a ser utilizado como Palacio Presidencial por el Gobierno de Cipriano Castro.

Considerada como una de las mansiones más lujosas y elegantes, disponía de espaciosos jardines, fuentes de mármol y amoblamiento de los siglos XVIII y XIX, además de valiosas obras de artistas como Alirio Palacios, Arturo Michelena el español Julián Oñate, entre otros y fue una de las primeras edificaciones antisísmicas del país. El Palacio dispone de diversos salones, entre los que cabe mencionar el del Consejo de Ministros, constituido por el Pasillo, la Antesala y el Salón de Reuniones. Recorriendo el pasillo podrás ver algunas valiosas piezas que componen el patrimonio artístico del Palacio de Miraflores. En el Salón de Reuniones se llevan a cabo las reuniones del Presidente y sus funcionarios cada semana para tratar los asuntos de Estado.

Palacio Blanco (Una dependencia de Miraflores) - Autor

Uno de los salones más sobresalientes y más amplios es el Salón Bocayá y debe su nombre a una batalla del Libertador en la cual liberó gran parte del territorio neogranadino. Allí se llevan a cabo reuniones laborales con mucha concurrencia e incluso algunos agasajos y homenajes a importantes personalidades tanto nacionales como extranjeras. Utilizado como sala de espera para las audiencias con el Presidente, el Salón Pantano de Vargas es el sitio donde también se suelen llevar a cabo las presentaciones de algunos libros publicados por la Presidencia y otros organismos, además de realizarse exposiciones de importantes colecciones de propiedad de la Galería de Arte Nacional. Imperdibles son los sillones utilizados por algunos de los ex presidentes del país, como Joaquín Crespo, Guzmán Blanco, José Antonio Páez, entre otros.

Otros salones del Palacio son el Salón Sol del Perú, el Salón Joaquín Crespo y el Salón Ayacucho. Existen además varios despachos y preciosos jardines italianos y franceses.

Acceso a Contacto

A continuación te brindamos la información necesaria para ponerse en contacto con el:

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia

Dirección: Final Avenida Urdaneta 1010, Esq. de Bolero, Palacio de Miraflores, Caracas Distrito Capital.
Teléfono: +58 – (212) – 806. 31.11 / +58 – (212) – 806. 3229

Revisa también

Palacio Federal Legislativo