Municipio El Hatillo (Caracas)

Municipio El Hatillo Caracas

Municipio El Hatillo Caracas

El Municipio El Hatillo es un pequeño poblado ubicado a tan solo 15 kilometros en el Estado de Miranda, también forma parte del Distrito metropolitano de la ciudad de Caracas, fundado hace más de 215 años, por lo que puedes maravillarte con su arquitectura colonial. Con una población que ronda los 70.000 habitantes, es un sitio tranquilo y muy pintoresco y se organiza en torno a la típica plaza colonial Plaza Bolívar. Poseedor de un clima realmente envidiable, se caracteriza por las antiguas residencias y la amabilidad de su gente, donde la mayoría de las casas alberga una tienda o cafetería.

El Hatillo es visitado cada fin de semana por cientos de caraqueños, quienes acuden no solo a comprar, sino también a disfrutar de su cultura y su arte. Es aquí donde tiene lugar cada año el Festival Internacional de Música del Hatillo (octubre-noviembre), donde se presentan importantes artistas tanto nacionales como internacionales. Podrás optar por una gran variedad de espectáculos, como por ejemplo ballet y danza, teatro, exposiciones de arte y conciertos de todo tipo. La plaza central se encuentra rodeada por importantes edificaciones, como la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, donde podrás ver diversas imágenes que datan de la época de la colonia y que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1960.

Al sur del poblado se localiza la Plaza Sucre, rodeada de pequeñas tiendas y cafeterías. Recorrer sus callejuelas te permitirá apreciar las sencillas pero pintorescas casas con paredes de colores vivos y techos de viejas tejas, aunque no todo termina allí, ya que el pueblo destaca también por su excelente gastronomía. Tendrás la oportunidad de degustar típicos platos venezolanos además de platos internacionales. Imperdibles son sus dulces, especialmente los churros, tortas y los llamados dulcitos de la abuela.

Los fines de semana, más precisamente los domingos, se llevan a cabo en la Plaza Bolívar, las famosas Retretas, como también en el Centro Social y Cultural del El Hatillo. Una de las festividades más importantes es sin embargo, la de Santa Rosalía de Palermo, que se lleva a cabo en el mes de septiembre y durante el tercer domingo de mayo. Una pequeña población que combina a la perfección lo colonial y lo moderno y a la que puedes acceder cogiendo el autobús en Avenida Humboldt o a poca distancia de la Estación de Metro de Chacaíto. Si tienes coche solo deberás coger la vía hacia Baruta, al este de Caracas, en dirección El Hatillo-Oripoto.