Casa Amarilla de Caracas

La Casa Amarilla de Caracas - Autor

La Casa Amarilla de Caracas se encuentra ubicada justo frente a la Catedral y a la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas. A lo largo del tiempo esta edificación ha ido cumpliendo diversas funciones, como por ejemplo Penitenciaría Real, cuyos calabozos se ubicaban en el sótano donde podrás ver aún hoy, cadenas, grillos y barras de hierro. Fue también utilizada como sede del Consejo Eclesiástico de la ciudad y residencia de Cipriano Castro -presidente del país- pasando a constituir la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1912, adquiriendo su nombre por el color de pintura de sus paredes.

La construcción data del siglo XVII y fue en tiempos del Presidente Guzmán Blanco cuando se ordenó llevar a cabo trabajos de remodelación para convertirla en residencia presidencial. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1979, si bien ha sido modernizada en la parte exterior, el interior conserva su sencillo estilo colonial. La Casa Amarilla ha sido el sitio donde se puso fin al colonialismo español en el país el 19 de abril de 1810.

Horario

El acceso es totalmente gratuito y podrás además visitar la Biblioteca de Documentación y el Archivo. Funciona de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.

Dirección y contacto

Dirección: Esquina de Principal, lado Oeste de la Plaza Bolívar, 1010 Caracas
Teléfono: +58 (212) 8061111
Faxi: +58 (212) 8601101